jueves, 27 de diciembre de 2012

Presentación literatura y química


http://www.slideshare.net/MartaMino/presentacin-de-literatura-y-qumica

Como el libro Letras arrebatadas hace un análisis de la relación entre la escritura y las realidad a través de las substancias químicas, en el período de la transición española  y, además, hace un análisis de aquellos escritores que utilizaron las drogas como medio de inspiración para la creación de sus obras he querido utilizar este tema para hacer mi presentación.

Hablaré un poco de las razones por las que aumentó el consumo de drogas y si es verdad que la droga estimula la creatividad, es decir, si existe una conexión entre droga y talento?

Porqué se produjo un auge en el consumo de drogas? Una posible razón, que explica Labrador Méndez, en su libro, es a causa de la “Intransición española”, que llevó a algunos personajes a querer evadirse de ese mundo por medio de las drogas, ya que repudiaban la forma en que esta se estaba llevando a cabo, al quedar personas sin juzgar, una constitución mal hecha, etc., según Labrador. 

Esto coincide con la situación de Panero, quien se quiso evadir de ese mundo injusto a través del consumo de drogas, al ser encarcelado por tener una ideología anti-franquista.
Baudelaire dijo: “El hombre utiliza las drogas para huir, aunque sea algunas horas, de su casa de barro, para olvidar su mediocridad natural.

Otra razón, que no es exclusiva del período de la transición española, sino que ha sido una razón a lo largo de la historia, es por querer ir más allá, para poder imaginar cosas que en un estado normal no se nos ocurrirían. Es el uso de las drogas como forma de llegar al subconsciente y sacar tu creatividad. 

Y es un hecho que a lo largo de la historia muchos de los grandes genios han utilizado las drogas para alcanzar la inspiración y poder crear sus obras. Por ejemplo John Lennon, Jimi Hendrix, Baudelaire, Allan Poe, Van Gogh, etc.

A partir de aquí me pregunto si existe una relación causa y efecto entre drogas y talento. Baudelaire niega que desarrolle la capacidad intelectual. Dice que disminuye las facultades  intelectuales como una niebla en el paisaje. Después de unas horas eres incapaz para el trabajo. Aunque sabes que tienes que trabajar no puedes. Implica aplazar el trabajo.

Puede favorecer a la creatividad ya que puede hacernos llegar al subconsciente, pero ¿qué hay de aquellos grandes genios que han dejado una obra imperecedera sin haberse drogado jamás? Sófocles, Platón, Tomás de Aquino, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Shakespeare, Goethe, Bach, Mozart Beethoven, etc.)

No creo que garantice la fama el hecho de consumir drogas, sin embargo, lo que sí es un hecho es que en muchos casos se extiende a trastornos psiquiátricos que desembocan en la muerte trágica y de loco, tal y como se explica en el libro de Panero, según Johannes de Silentio.

Muchos escritores se drogaban para huir de pesadillas, evadirse o aliviar sus dolores, pero lo que ocurría es que tenían más pesadillas y alucinaciones. Muchos de ellos terminaron con su vida por las drogas. 

Por otro lado, la vida de Panero es un ejemplo de cómo puede terminar una persona al consumir estas substancias químicas, ya que actualmente vive en una residencia psiquiátrica, sin embargo, ha conservado todos sus conocimientos y ha sido capaz de crear grandes poemas, incluyendo citas de diversos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada